Nuestros peludos dependiendo de la raza tienen una cantidad de características que los hacen diferenciar entre sí; desde lo físico por lo que tenemos diferentes colores, tamaños y todo tipo de aspectos en su apariencia. Sin embargo, no es lo único con lo que pueden ser identificados, ya que cada raza también se define por un comportamiento particular.
Estas particularidades en sus comportamientos es algo que sus cuidadores y dueños deben conocer; así mismo se debe tener en cuenta que ciertos niveles nutricionales, entre otros factores, son causantes en cierta medida de elevar los niveles de energía en nuestros peludos.
Es por lo que hoy queremos hablar de este tema, tiempo atrás algunas razas eran utilizadas, por ejemplo en labores de pastoreo y rastreo. No obstante, los tiempos han cambiado mucho y la vida actual de los dueños de los perros no gira en estas actividades, por lo que tenemos peludos con mayores niveles de energía que de no ser bien canalizadas, terminaran destrozando nuestros muebles, zapatos, matas o ladridos hasta el cansancio.
Estas conductas pueden evitarse si se conoce la raza que tenemos o queremos para nuestro hogar, por lo que debemos evaluar muy bien el espacio y las actividades diarias con que contará nuestro peludo, pues un hogar muy pequeño combinado con poca actividad física, puede desencadenar en comportamientos y afectaciones de salud para nuestro canino.
A continuación, revisaremos cinco ejemplos para tener en cuenta de las razas de perros más inquietas y juguetonas.
- Dálmata
Son perros muy inteligentes, juguetones y activos. Por lo que todo lo que implique estar en constante movimiento, especialmente si es a una gran velocidad, es perfecto para un dálmata, de hecho, este es el motivo por el que es una de las razas más recomendadas para familias que son muy activas y les encante el aire libre; estos son peludos que les encanta nadar, correr, rastrear y curiosear, por lo que se recomienda ayudarles a quemar esa gran parte de la energía que poseen, o de lo contrario puede recaer en una profunda depresión o ansiedad.
- Chihuahua
Este pequeño peludo no tolera estar solo, pues se vuelve muy dependiente de las personas con las cuales convive; además, suelen ser muy nerviosos y voluntariosos, por lo que al entrar en un momento de ansiedad, podría convertirse en todo un tormento en el hogar.
Suelen reconocerse por ladrar con frecuencia. Se recomiendan buenos ejercicios de entrenamiento para que no caigan en obesidad y ayudar con paseos constantemente para controlar sus elevados niveles de energía.
- Pastor australiano miniatura
Descrito como un animal activo y energético. Fueron adiestrados en un principio para pastorear, pero en la actualidad son muy útiles como perros guía para personas con discapacidad visual. También son muy útiles en labores de detección de drogas o en búsqueda y rescate de personas.
Si tienes un peludo de esta raza y no quieres que se convierta en todo un dolor de cabeza al ser destructor o depresivo, debes mantenerlo siempre ocupado y vigilarlo, pues se aburre con facilidad. Además, puedes dedicar todos los días un pequeño momento para ejercitarte a su lado. Debemos tener en cuenta que adoran el exterior, por lo que sacándolo constantemente evitarás que el encierro lo ponga ansioso.
- Border Collie
Son peludos de talla mediana que se caracterizan por su entusiasmo, energía, astucia e inteligencia. Algunos especialistas en materia aseguran que el entorno ideal para esta raza es el campo; esta raza brillante y acrobática, necesita actividad constante y el encierro lo volverá rápidamente infeliz y puede adoptar comportamientos destructivos.
- Yorkshire Terrier
Este peludo de tamaño pequeño admite gustosamente a todas las personas. Es activo, sobreprotector y le encanta ser el centro de atención. Esta raza fue criada, inicialmente, para la caza de animales pequeños como ratas.
Es una raza de gran actividad y debido a su tamaño, no requieren de mucho espacio para ejercitarse. Sin embargo, se recomienda dotarlos de buenas dosis de paseos y actividad física.
¿Estás buscando un nuevo amigo? Visita nuestra sección de adopciones y conocerás sus historias.